Caso de éxito

08 Oct 20245 minutos

Inteligencia artificialGestión de datosTransformación digital

La digitalización llega a la red de estaciones de servicio de la petrolera española de la mano del proyecto Tótem, una iniciativa que busca mejorar la experiencia de empleado y optimizar la fijación de precios.

En Cepsa creen firmemente que la energía es una gran fuente de progreso para la sociedad; por este motivo, y haciendo gala de responsabilidad social corporativa, la petrolera española apuesta por la excelencia y la mejora continua. “Hacemos ingeniería energética íntegra, integral e integrada”, afirman desde la corporación. Una reconocida mezcla de experiencia y conocimiento, de investigación y capacidad técnica, de innovación tecnológica y ambición dan como resultado un gigante del sector energético global que, apoyado en la ciencia e inspirado por las personas, marca el compás de toda una industria.

La transición energética y la descarbonización requieren soluciones innovadoras y vanguardistas. Para ello, la compañía aboga por implantar nuevas tecnologías que les ayuden a mejorar y optimizar sus procesos de forma constante. El objetivo, dicen, no es otro que impulsar una transformación que les ayude a avanzar en su camino hacia la descarbonización y las cero emisiones netas. “Entendemos la transformación digital como un motor de crecimiento y eje fundamental para acelerar la transición energética”. Como consecuencia, la organización ha puesto en marcha Cepsa Green Digital, la nueva estrategia digital que recoge sus compromisos de transformación.

Una hoja de ruta articulada sobre cuatro pilares básicos entre los que se encuentran integrar la digitalización en el ADN de sus negocios para acelerar el crecimiento; universalizar el talento digital empoderando a sus profesionales y propagando una cultura digital inclusiva; construir soluciones digitales que promuevan la transición energética y la descarbonización; y, por último, mejorar sus prácticas de seguridad y gestión de riesgos apoyándose en tecnologías digitales para tomar decisiones basadas en datos.

En Cepsa, “trabajamos en la democratización de los datos creando un ecosistema de soluciones basadas en data e inteligencia artificial (IA) que permiten a nuestros profesionales acceder a los datos de forma sencilla y ordenada para extraer su valor y ayuda en la toma de decisiones”. Para ello “es clave el desarrollo de las capacidades de nuestros equipos a través de nuestro modelo de capacitación digital. Transformamos nuestra compañía dotando a los empleados de los conocimientos y habilidades necesarias para generar autonomía y que sean ellos el motor de esta transformación”.

Ahondamos en la estrategia de transformación digital de la compañía de la mano de uno de los casos de éxito finalistas en los CIO 100 Awards 2023 en la categoría Energía y Utilities: Tótem.

Tecnología para mejorar la eficiencia operativa y optimizar precios

Tótem es un activo propio de Cepsa que ha salido recientemente a producción con unos resultados “fascinantes” para la compañía. Ejecutado por Cepsa Comercial Petróleo, se trata de una iniciativa puntera en la digitalización de la compañía donde se busca la transformación del sistema de precios del combustible en la red de estaciones de servicio de Cepsa. Los objetivos del proyecto se centran en mejorar la experiencia del empleado encargado de esta gestión, en el uso de herramientas corporativas y en mejorar la flexibilidad de los precios en dichas estaciones incluyendo toda la lógica de negocio propia del sector y siguiendo la estrategia de la firma.

En este sentido, el equipo a cargo ha desarrollado una nueva plataforma con una arquitectura moderna en cloud (AWS) sobre la que los empleados pueden interactuar a través de un portal web y, de esta manera, consultar toda la analítica de la información, dándoles la capacidad de tomar decisiones sobre la estrategia de pricing a seguir. Posteriormente, toda la información se procesa con los inputs de negocio y la lógica propia para la obtención de beneficios de la compañía, sugiriendo el mejor precio que se debe imponer en base a las reglas de negocio, a los límites de precio establecidos y los algoritmos de inteligencia artificial.​

Con la puesta en marcha del proyecto Tótem, en Cepsa ha logrado mejorar la experiencia del equipo encargado del estudio, análisis y fijación de precios siguiendo la estrategia empresarial. Adicionalmente, se ha conseguido reducir el tiempo en tareas monótonas y repetitivas permitiendo que los empleados aprovecharan el mismo llevando a cabo tareas de aporte de valor aumentando así su productividad.

Se ha llegado a un estado óptimo en cuanto al mantenimiento de las herramientas utilizadas en el sistema al simplificar la plataforma y el ecosistema tecnológico utilizado. La fiabilidad de la herramienta ha crecido exponencialmente, reduciendo el tiempo de revisión de información con nuevos dashboards. Por último, pero no menos importante, se ha conseguido una plataforma modular que le permite a Cepsa incluir nuevas funcionalidades o evolucionar las ya existentes.​

De la puesta en marcha de la iniciativa se desprende que la fase de discovery es “crucial” para definir una plataforma con todas las funcionalidades que necesita el negocio para que les resulte útil. Es indispensable conseguir un equipo de trabajo conjunto entre negocio y tecnología, donde se revisen las necesidades empresariales y las problemáticas de la situación actual. Por otro lado se ha puesto de relieve la gran importancia de asegurar la agilidad a la hora de la toma de decisiones de cara al desarrollo del proyecto y en base a la búsqueda de mejoras o cambios en el producto.​

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

From our editors straight to your inbox

Get started by entering your email address below.