Dado el profundo impacto del cambio climático, los incendios forestales son cada vez más habituales. Hasta la fecha, los equipos de extinción solo podían utilizar imágenes de satélite de baja resolución y actualizarlas unas pocas veces al día. Como consecuencia, les resultaba complicado detectar incendios hasta que éstos adquirían, por lo menos, el tamaño de un campo de fútbol. Así, con el firme propósito de poner coto a las llamas, Google Research ha colaborado con organizaciones líderes en extinción de incendios para crear FireSat: una constelación de satélites creada específicamente para detectar y llevar un seguimiento de incendios a partir de 5×5 metros.

FireSat proporcionará a las autoridades imágenes de alta resolución actualizadas cada 20 minutos a escala mundial, lo que les ayudará a responder a los incendios antes de que adquieran proporciones más destructivas. Para hacer realidad este gran avance, el equipo de Google Research ha participado en el desarrollo de unos sensores infrarrojos especiales para los satélites, capaces de detectar pequeños incendios con mayor precisión, en colaboración con Muon Space y el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente.

La nueva herramienta desarrollada se apoya en la inteligencia artificial (IA) para comparar rápidamente cualquier punto de la Tierra de 5×5 metros con imágenes anteriores. Además tiene en cuenta otros factores, como la presencia de infraestructuras cercanas o la meteorología local a la hora de determinar si de verdad se trata de un incendio. Para validar el modelo de detección de pequeños incendios y establecer una línea base para la IA se han dirigido los sensores hacia quemas controladas.

Con el punto de mira puesto en el futuro, Muon Space tiene previsto lanzar el primer satélite a principios de 2025, para después poner en órbita la constelación completa en unos pocos años. Una vez que esté operativo, FireSat proporcionará información casi en tiempo real sobre la ubicación, las dimensiones y la intensidad de incendios forestales en fases iniciales. Esta información ayudará a los bomberos y otros servicios de emergencias a responder de manera más rápida y eficaz. En paralelo, los datos de FireSat se utilizarán para crear un registro histórico mundial de la propagación de los incendios, que ayudará a la comunidad científica —y a Google— a entender y modelizar mejor cómo se extienden y comportan.