Noticia

30 Aug 20243 minutos

InnovaciónTransporte y logística

La entidad pública abre la VI convocatoria de su aceleradora TrenLab en busca de soluciones tecnológicas relacionadas con la mejora de la atención al cliente y la automatización y digitalización del mantenimiento ferroviario.

El organismo público de servicios ferroviarios, Renfe, busca nuevas soluciones tecnológicas a través de su aceleradora TrenLab. Se trata de la herramienta de innovación con la que cuenta la entidad pública para transformar el sector de la movilidad y la logística. Un espacio para experimentar con nuevas tecnologías, impulsar la sostenibilidad, compartir ideas, inspirar y apoyar al talento emprendedor. Ahora, la operadora ferroviaria abre la VI convocatoria de su aceleradora TrenLab en busca de soluciones tecnológicas relacionadas con la mejora de la atención al cliente, de la experiencia de usuario y la automatización y digitalización del mantenimiento ferroviario. El plazo de inscripción, tal y como reza en su página web, está abierto hasta el próximo 10 de septiembre.

Al detalle

Son cuatro los retos a los que los participantes pueden inscribirse. En concreto, el primero de ellos pretende abordar la transformación de la atención al cliente en estaciones basándose en la inteligencia artificial. La operadora ferroviaria busca convertir sus estaciones en un centro de atención integral y eficiente. Para ello busca soluciones que aprovechen las capacidades avanzadas de la IA para ofrecer respuestas rápidas, personalizadas y efectivas a los pasajeros, mejorando significativamente la interacción y resolviendo sus necesidades de manera proactiva.

El segundo reto busca mejorar la información al cliente en tiempo real. Renfe busca soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la experiencia del cliente mediante la provisión de información en tiempo real antes de comenzar el viaje, a bordo de los trenes y/o después del trayecto. A modo de ejemplo el organismo señala soluciones que proporcionen actualizaciones instantáneas sobre el estado del servicio, cambios en los andenes de embarque, tiempos estimados de llegada y salidas, y alertas personalizadas basadas en la ruta y preferencias del usuario.

En esta convocatoria también tienen cabida aquellas iniciativas de automatización y digitalización del mantenimiento ferroviario. Renfe busca soluciones innovadoras que permitan automatizar y digitalizar la captura de datos durante la ejecución del mantenimiento del material rodante. El reto se centra en mejorar la eficiencia y precisión en los procesos de inspección, reporte y gestión de la documentación técnica y de las piezas reparables y no reparables. “Buscamos tecnologías que puedan integrarse en nuestros procesos existentes, ofreciendo mejoras sustanciales en la automatización, digitalización y gestión de datos en el mantenimiento del transporte”, explican desde el grupo.

Por último, el gigante estatal ferroviario busca robustecer la eficiencia operativa a través de la computación cuántica. “Buscamos soluciones basadas en la computación cuántica para abordar desafíos críticos de Renfe, sobre todo en la optimización de horarios y rutas; la asignación eficiente de recursos como trenes y tripulación; así como el fortalecimiento de la ciberseguridad”. Estas soluciones buscan no solo aumentar la eficiencia, sino también mejorar la seguridad y la experiencia del pasajero mediante la implementación de algoritmos cuánticos que permiten una toma de decisiones más rápida y precisa.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

From our editors straight to your inbox

Get started by entering your email address below.